Agustín de Ahumada y Villalón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín de Ahumada y Villalón

(1700/09/18 - 1760/02/05)


Agustín de Ahumada y Villalón

Militar y político español

Virrey de la Nueva España desde 1755 a 1760.

Rango: General

Título: II Marqués de las Amarillas

Padres: Bartolomé de Ahumada y Mendoza, y Luisa Gertrudis de Villalón y Narváez

Cónyuge: María del Rosario de Ahumada


Agustín de Ahumada y Villalón, II marqués de las Amarillas, nació el 18 de septiembre de 1700 en Ronda, Málaga, España.

Familia

Hijo de Luisa Gertrudis de Villalón y Narváez y de Bartolomé de Ahumada y Mendoza. Hermano del primer marqués de las Amarillas, Francisco Pablo de Ahumada y Villalón, y coronel en el Cuerpo de Granaderos, contrajo matrimonio con María del Rosario de Ahumada, la hija de su hermano, convirtiéndose así en marqués por matrimonio; la pareja no tuvo hijos.

Militar

En el ámbito militar, alcanzó el rango de brigadier en los Reales Ejércitos, se desempeñó como coronel de infantería en el regimiento de Zamora, fue comandante de los granaderos provinciales, ascendió a teniente general de los Reales Ejércitos, ocupó el cargo de teniente general en las guardias de Infantería española, sirvió como gobernador de Barcelona y ejerció de manera interina como comandante en Cataluña.


En 1748, se le asignó la responsabilidad de asumir el control de los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla, entregados al infante Felipe, descendiente del primer primer Borbón de la línea dinástica española, Felipe V de España y de Isabel de Farnesio, conforme al tratado de paz suscrito en Aix-la-Chapelle el 20 de octubre de 1748.

Fue honrado con distinciones notables, incluyendo la de ser caballerode la Orden de Santiago desde 1744, comendador de la encomienda de la Reina y gentilhombre de la Cámara del Rey con derecho de acceso.

Virrey de la Nueva España

Ocupó brevemente el puesto de alcalde en Barcelona antes de ser nombrado virrey de la Nueva España, cargo que empezó a desempeñar el 10 de noviembre de 1755, una vez establecido en la Ciudad de México.

Su gestión como virrey estuvo marcada por un enfoque en la mejora de la infraestructura y la administración colonial. Se esforzó por fortalecer la economía de la Nueva España mediante el fomento de la agricultura, la mejora de las rutas comerciales y el impulso de las industrias locales. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el mejoramiento de las defensas militares de la colonia, en un momento en que las potencias europeas, especialmente Inglaterra, amenazaban los dominios españoles en América.


Además, trabajó en la mejora de los sistemas de recaudación de impuestos, intentando hacerlos más eficientes y justos, aunque enfrentó resistencia de diversos sectores de la sociedad colonial. Su administración se preocupó por el bienestar de los indígenas, intentando protegerlos de los abusos, aunque con resultados mixtos debido a las estructuras de poder arraigadas y la resistencia de los intereses establecidos. A pesar de sus esfuerzos por mejorar la administración y el desarrollo económico de la Nueva España, su mandato también enfrentó desafíos, incluyendo desastres naturales y tensiones políticas, tanto locales como internacionales.

Durante su administración, las minas de Bolaños en Nueva Galicia (actual Jalisco) y la mina La Voladora en Nuevo León destacaron por su productividad, especialmente hacia la segunda mitad de la década de 1750.  Su mandato incluyó la gestión de nuevos hallazgos de minas de plata en Nuevo León, promoviendo la colonización de estas áreas. Trabajó en la pacificación de los pueblos indígenas en el norte, especialmente en Coahuila, en colaboración con el gobernador Miguel Sesma. Uno de sus proyectos administrativos fue continuar con las obras para el desagüe del Valle de México y mitigar las inundaciones en la capital.

Recordado por oficializar a la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España, brindó apoyo a misiones de evangelización y defensa en las Filipinas, protegió la Florida de incursiones británicas, desalojó puestos franceses en Texas y combatió la piratería en el Mar Caribe. Ante el asedio de los Comanches en Texas, específicamente al Presidio de San Saba cerca de San Antonio Béjar (actual San Antonio), desplegó refuerzos militares.

Su gobierno es recordado por su intento de implementar reformas ilustradas, en línea con las tendencias reformistas de la corona española durante el siglo XVIII.

Muerte

Agustín de Ahumada y Villalón falleció tras una larga enfermedad el 5 de febrero de 1760, mientras aún ejercía el cargo de virrey. Fue sepultado en la iglesia de La Piedad en Ciudad de México.

Resumen

Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas, fue una figura destacada de la historia colonial española en América. Su vida y carrera están íntimamente ligadas a la administración colonial española del siglo XVIII. Es especialmente recordado por su papel como Virrey de la Nueva España (actual México) entre 1755 y 1760.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agustín de Ahumada y Villalón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12413/Agustin%20de%20Ahumada%20y%20Villalon 
 Publicación: 2024/03/19 
 Última actualización: 2024/03/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024